
Campos del Puerto son Damià y Ramon. Cómo no, son de Campos. Se autodefinen como un grupo de rock local que cuenta historias de un imaginario poco colectivo. Afirman que después de años de menús de mediodía, letras en libretas y grabaciones precarias es ahora cuando han decidido empezar a mostrarse en público.
El resultado es su primera maqueta de siete canciones, publicadas cada una individualmente a modo de fascículos en un recorrido que, tal y como explican, comenzó en diciembre de 2023 aunque el proyecto germina tras diez años de experiencias musicales:
“Hoy verá la luz el primer ojo de un proyecto que iniciamos, sin ser conscientes, hace más de una década. Durante todo este tiempo, hemos formado un grupo de rock, y hemos estado inmersos en una espiral de crear, aprender a tocar, grabar, mezclar y escuchar; y volver a empezar. Y todavía estaríamos ahí si no nos hubiéramos propuesto y atrevido a mostrarnos.
El resultado final de toda esta dilatada y caótica trayectoria creativa será una primera maqueta: una selección meditada de siete canciones autoproducidas (en todos los sentidos), elegidas de entre una larguísima lista de piezas, con el único criterio que sean representativas de aquello que hemos estado haciendo y hacemos; no pretenden tener necesariamente una relación argumental, pero sí conceptual y de sonido”.
Y el resultado final es una sorprendente y a menudo excelente colección de canciones, versátil en composición y genuina en diversidad de producción y personalidad. Estas primeras siete canciones del dúo son capaces de transitar por sonidos fronterizos, pop, rock, indie, noise, lo-fi y hasta hip hop o ramalazos psicodélicos. Además, con unas letras entre notables y magníficas.
La pareja artística ya tiene novedades. Si el último sencillo llegó en julio de este año, en agosto publicaron «No paguis es pàrquing», single compartido con el prodigio de Portocolom Sacrogermen. Campos del Puerto son otro de los secretos por fin revelados de la part forana, siempre una cantera musical inagotable y fascinante en la isla.
Publicado por:
Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.
No hay comentarios